Acompañamiento de mayores: un servicio que entrega soporte sin perder la autonomía


El Servicio de acompañamiento de mayores es una forma práctica de ofrecer redes de apoyo a las personas mayores que requieren compañía en algunas de sus actividades cotidianas como realizar trámites o salir a pasear.

Dicho acompañamiento puede prestarse en situaciones puntuales o bien de forma recurrente y es importante pues permite a las personas mayores seguir desarrollando sus actividades de manera eficaz y con autonomía.

Ventajas de solicitar el servicio de acompañamiento

Además de la comodidad para solicitar, agendar, pagar o reprogramar este servicio en caso de ser necesario, una de sus principales ventajas es la de ser un servicio específico para personas mayores que solicitan de compañía o apoyo en situaciones puntuales.

De esta manera, las personas mayores que no necesariamente requieren de los cuidados que pueden ofrecer los profesionales de la salud dedicados a esa tarea, cuentan con la compañía que toda persona necesita pero que a medida que pasan los años es más difícil de obtener de personas de la misma generación. 

Servicio de acompañamiento de mayores

Tal como su nombre lo indica, este servicio está enfocado en acompañar, es decir, dar soporte y ayuda a personas que así lo soliciten. Dicho acompañamiento puede ser para realizar diligencias como ir al banco, controles médicos, entre otros, o bien para salir a pasear, conversar o realizar otras actividades cotidianas.

Es importante señalar que este servicio es diferente del cuidado especializado de personas mayores que brindan los profesionales del área de la salud. Por este motivo, todas las labores relacionadas específicamente a los cuidados de personas mayores no se encuentran incluidas en esta prestación.

Además de lo anterior, el servicio de acompañamiento de personas mayores no cubre los costos adicionales que puedan surgir al momento de realizar las actividades programadas, como por ejemplo: gastos de traslado y otros. Estos deben ser considerados de antemano y cubiertos por quien contrata el servicio. 

Seniors: personas con experiencia

El acompañamiento de mayores es realizado por seniors que a su vez son mayores de 50 años. 

El hecho de que personas de esa generación acompañen a las personas mayores en sus distintas actividades tiene, entre otras ventajas, la cercanía generacional, además de la energía y la experiencia que pueden ofrecer los seniors.

Al encontrase en una generación próxima a la de las personas mayores, es más probable que surjan temas de conversación en común y que las personas mayores se sientan satisfechas con la eficiencia, puntualidad y compromiso demostrado en el servicio ofrecido.

Cómo funciona el servicio de acompañamiento de personas mayores

Para solicitar el servicio de acompañamiento de personas mayores es necesario ingresar a la página web de Servisenior y seguir los pasos a continuación:

  • Hacer la solicitud señalado los días y horas requeridos.
  • Validar los datos. 
  • Realizar el pago online mediante WebPay con tarjetas de crédito o débito. Es importante señalar que Servisenior retiene el pago hasta que el servicio haya sido efectivamente brindado. 
  • Enviar la solicitud indicando los detalles específicos del servicio solicitado. El senior seleccionado de comunicará con la persona que ha contratado el servicio para coordinar los últimos detalles.

En caso de que el senior seleccionado no concurra a prestar el servicio se procede a la devolución del 100% del dinero o bien se asigna a otra persona para que acuda a realizar el acompañamiento. 

Una vez finalizado el servicio de acompañamiento es posible evaluar la calidad de este a través de la página web. 

¿Cuáles son las modalidades disponibles?

El acompañamiento de personas mayores se puede solicitar por un máximo de 3 días por semana, en periodos de entre 1 a 8 horas por jornada.

Por otra parte, se pueden requerir por una única vez, de forma esporádica o bien de manera recurrente. En el caso de acompañamiento recurrente, se aplica automáticamente un descuento sobre el valor total de la prestación dependiendo de la cantidad de días agendados.

A lo anterior se agrega la posibilidad de agendar el acompañamiento recurrente con anticipación. La plataforma permite programar los acompañamientos por períodos que van desde 1 a 4 semanas según las necesidades de cada persona. 

Contar con el soporte de una persona responsable y de confianza es sin duda de gran ayuda tanto para los familiares cuando no tienen tiempo de cumplir con ese rol, como para las personas mayores que recurren al acompañamiento como una forma de desarrollar sus actividades usuales de forma autónoma.

Esta entrada fue posteada el Wednesday, August 22, 2018 a las 03:43 PM en la categoría Acompañamiento de mayores