travel-2724330_1280.jpg

Adultos mayores: conductores más seguros

Mientras los jóvenes y adolescentes alrededor del mundo continúan liderando las estadísticas de accidentes de tránsito, los adultos mayores destacan dentro de los grupos etáreos que menores accidentes registran. 

Según los resultados de diversas investigaciones publicados en la revista estadunidense Goods, la alta participación de jóvenes menores de 25 años en accidentes de tránsito se debe principalmente a la falta de experiencia o distracciones al momento de manejar, como por ejemplo hacer uso del celular mientras conducen. Una mala práctica que sólo el 1% de los adultos mayores realiza al volante.

Según Emmy Betz, médico de Emergencias y profesora asociada en la Facultad de Medicina de la  Universidad de Colorado quien se ha dedicado al estudio de la seguridad de conductores mayores, los adultos mayores mantienen hábitos más seguros mientras conducen. “Los conductores de mayor edad son más propensos a utilizar cinturones de seguridad y respetar los límites de velocidad”, señala y añade: “Muchos Seniors además regulan sus conductas de manejo limitando sus viajes por la noche, en carreteras o durante la hora peak (de mayor tráfico)”.

La realidad en Chile

Esta realidad no dista mucho de lo que vivimos en Chile, en donde el uso del celular y el abuso del alcohol también destacan entre las causas más comunes de accidentes de tránsito en jóvenes y adolescentes.

 Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, cuenta que “los conductores más peligrosos en nuestro país son las personas entre 35 y 55 años y los más seguros son los adultos mayores” y destaca  que “Los jóvenes tienen características de la personalidad que los pueden convertir en más peligrosos, por ejemplo tienen menos adversidad al riesgo y poco gusto por las normativas del tránsito".

Según datos recopilados por la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), dentro de las principales causas de accidentes de tránsitos ocurridos en Chile se encuentran la imprudencia del conductor por no estar atento a las condiciones del tránsito (en muchos casos por manipulación del celular); manejar bajo los efectos del alcohol; desobedecer la señalización; y pérdida de control del vehículo.

En Chile, el abuso de sustancias como el alcohol al manejar han llamado la atención, sobre todo luego que durante 2014 se registraran los mayores resultados en los últimos 13 años en lo que se refiere a fallecidos en accidentes de tránsito ligados al alcohol en conducción. Y es aquí donde se marca otro gran punto de diferencia entre jóvenes y adultos mayores, ya que  es más común en menores de 25 años manejar alcoholizados.

Conductores Servisenior

En Servisenior trabajamos con diversos adultos mayores de 50 años que ofrecen servicios como llevar tu auto al taller o a la revisión técnica, en donde nos aseguramos de seleccionar a conductores responsables y de confianza. Si quieres solicitar alguno de estos servicios, te invitamos a ingresar a www.servisenior.cl y conectar con uno de nuestros Seniors.
Esta entrada fue posteada el Sunday, December 03, 2017 a las 07:26 PM en la categoría Llevar auto al taller