carabineros_discapacidata.jpg

¿Cómo pagar un parte cursado en otra ciudad?

Con pocas semanas para que llegue el verano, es probable que muchos ya estén planificando sus vacaciones para salir a recorrer el país o conocer esa playa de la que tanto les han hablado al sur de Chile. Pero ¡ojo! Que junto con las vacaciones, muchas veces  las ansias de llegar rápidamente a nuestro destino nos vuelven más descuidados y terminan por jugarnos malas pasadas, y así de fácil terminamos con un parte en una ciudad lejana como Puerto Montt o Valdivia. Para el colmo de nuestra mala suerte, muchas veces las citaciones llegan días después de que terminen nuestras vacaciones cuando ya nos encontramos a cientos de kilómetros de distancia.

Sin embargo hoy en día existe una opción para simplificar este trámite y evitarnos el viaje de vuelta a la ciudad en la que nos multaron: el exhorto.

¿Cómo funciona este trámite?

Cuando un conductor recibe una infracción por no cumplir con las leyes de tránsito, además de requisarle la licencia de conducir, recibirá una citación al juzgado de policía local de la comuna en la que fue multado. Lo más probable es que la citación llegue en un plazo de 10 a 20 días hábiles después de haber ocurrido la infracción.

Si esta comuna está alejada del lugar de residencia que aparece en la licencia de conducir,  el afectado puede solicitar  una autorización al juez de policía local de la comuna en la que reside, para que realice una solicitud a su colega de la zona donde fue cursado el parte. En esta solicitud se pedirá que la licencia retenida sea devuelta y que el acusado pueda enfrentar las correspondientes acciones legales en su comuna de residencia. De esta forma no tiene que viajar al lugar donde recibió el parte.

Este trámite conocido como exhorto, sólo puede ser solicitado hasta dos días antes de la fecha de citación al Juzgado de Policía local de la comuna correspondiente, indicada en el parte. Una vez que se haya solicitado, se enviará la licencia retenida que será devuelta al denunciado una vez que haya cancelado la multa. Mientras tanto, se entregará un permiso provisorio de conducir con una duración máxima de 30 días, si la tramitación del exhorto demorara más que este lapso de tiempo, el conductor deberá acudir nuevamente al juzgado de policía local para pedir una renovación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la solicitud del exhorto no puede realizarse en caso de infracciones que hayan originado accidentes en los que algún tercero haya sufrido lesiones o daños materiales.

¿Qué documentos serán requeridos al solicitar un exhorto?

  • Cédula de Identidad (C.I.)
  • Una fotocopia simple de la boleta de citación (Parte de Carabineros)
  • Boleta de pago de consumo o declaración jurada de domicilio, firmada ante notario (este documento reemplaza al certificado de residencia que, antiguamente, emitía Carabineros de Chile).

¿Necesitas pagar una multa y no tienes tiempo?

Si recibiste una multa y no puedes pagarla por internet ni quieres perder tiempo yendo al juzgado de policía local, o necesitas que alguien más vaya a retirar tu licencia, conecta con uno de nuestros Seniors para que lo haga por ti. Ingresa aquí describiendo tu solicitud y la fecha que más te acomode, y recibirás una oferta que se adecúe a tus requerimientos.

*Ten en cuenta que en el caso de que necesites que un tercero retire la licencia en tu nombre, deberás entregar un poder simple notarial autorizando a quien irá a solicitarlo.

Esta entrada fue posteada el Friday, November 10, 2017 a las 07:05 PM en la categoría Trámites