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¿Cómo implementar la transformación digital en mi empresa?

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En una era de alta competitividad y desarrollo tecnológico, los consumidores están cambiando sus hábitos, necesidades y expectativas. Por ello, la transformación digital es indispensable para que una empresa se mantenga en crecimiento.

¿En qué consiste la transformación digital?

Con la llegada de la 4a Revolución Industrial, es decir, una era marcada por el desarrollo de nuevas tecnologías, las empresas se ven en la necesidad de adaptar sus procesos y modelos de negocio hacia recursos e innovaciones digitales. 

Así, las empresas buscan ofrecer experiencias que cubran las expectativas del cliente en cuanto a personalización, eficiencia y velocidad, a través de medios y dispositivos que utiliza en sus actividades diarias.

Esto solo se puede lograr al implementar una transformación digital profunda que exige cambiar paradigmas con respecto a la cultura empresarial.

Ventajas de la digitalización empresarial

Con la transformación digital se busca mejorar el rendimiento de las organizaciones y estrechar su relación con el cliente mediante una reestructuración de sus procesos internos y propuestas de valor. La clave está en la combinación de herramientas digitales (como la automatización, programas de analítica, sistemas ERP, CRM, entre otros más) y el liderazgo con una visión transformadora.

Una transformación digital exitosa agiliza los procesos laborales al automatizar tareas repetitivas para que los colaboradores puedan enfocarse en realizar otro tipo de actividades que aporten mayor valor a la empresa y a ellos mismos en el plano profesional. Con esto se eleva la productividad y eficiencia, así como una mejora en la experiencia del empleado, factor muy importante dentro de las empresas más exitosas en la actualidad.

Además, al crear nuevos servicios digitales se obtiene una mejor relación con los clientes basada en la simplicidad, eficiencia, conveniencia y personalización.

Entonces ¿por dónde empezar?

Sabemos que la transformación digital no es un proceso sencillo, sobre todo para empresas consolidadas y con años en el mercado, ya que no es algo que se pueda realizar de la noche a la mañana.

Esto requiere de un análisis de procesos actuales, por ejemplo, cuáles funcionan, cuáles son obsoletos y qué otros se pueden reestructurar. También es fundamental identificar qué objetivos se buscan alcanzar y una hoja de ruta para lograrlos. 

En este sentido, las startups o emprendimientos resultan ser grandes aliados digitales para las empresas.

¿Por qué elegir una startup o emprendimiento como aliado?

Las startups o emprendimientos son empresas que están en un proceso de desarrollo, buscando escalar y/o expandirse con rapidez en el mercado al estar apoyadas en las nuevas tecnologías. Estos emprendimientos se especializan en la distribución de productos y adquisición de clientes de manera exponencial.

Por estos motivos, representan el complemento ideal para las PyMEs y grandes empresas, ya que son nativas digitales sin un pasado analógico, es decir, no se enfrentan a limitaciones en los procesos corporativos al no poseer un "legado o antecedente", como en el caso de las empresas ya consolidadas, ayudándolas así a detectar debilidades y procesos lentos u obsoletos. Una colaboración que se da principalmente en áreas operativas y comerciales.

Estas startups y emprendimientos disponen de talento experto en temas donde la empresa requiere de mayor ayuda. Así, se solucionan las necesidades y problemáticas de manera eficiente. Por ejemplo, un software para la captación y fidelización de clientes, plataformas conversacionales para atención al consumidor, herramientas de pago a través de dispositivos móviles, plataformas que permitan tercerizar servicios o de automatización durante el proceso de retail, entre otros.

¿Qué factores debes considerar para elegir un emprendimiento como aliado?

Al elegir una startup que ayude a impulsar tu negocio hacia la transformación, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Su proyección a futuro para establecer una relación duradera que beneficie a ambos.
  • Sus logros, por ejemplo, el haber sido seleccionado en un programa de aceleración de proyectos emprendedores. Esto quiere decir que su modelo de negocio fue analizado y considerado con potencial de crecimiento.
  • Sus aliados actuales y la forma como se han beneficiado hasta el momento.
  • Las personas que están detrás del proyecto y cuál es su trayectoria.
  • Si comparten la misma visión que tú.
  • Que a pesar de ser un negocio en sus primeras etapas esté lo suficientemente consolidado.
  • Los tipos de productos o servicios, habilidades y experiencias que puede ofrecer en beneficio de los procesos de tu empresa.
  • Que escuche tus necesidades y te ofrezca un plan personalizado.

ServiSenior es una empresa con experiencia en la digitalización de procesos de empresas grandes y PyMEs; cuenta con una plataforma web de agendamiento personalizable que permite automatizar y agilizar los procesos corporativos. Además, ofrece servicios de conexión con capital humano senior de más de 50 años, con amplia experiencia, un alto nivel de compromiso y calidad, 100% confiables.

La cartera de servicios empresariales es muy variada y la plataforma de servicio operativo se personaliza dependiendo las necesidades específicas de tu negocio. 

Esta entrada fue posteada el Tuesday, April 02, 2019 a las 08:22 PM en la categoría Transformación digital