campaña-crowdfunding.jpg

¿Qué piensan los adultos mayores sobre volver a trabajar?

En un estudio realizado por ServiSenior entre fines de 2016 y principios de 2017 en Valparaíso, establecimos mesas de trabajo con un grupo de 23 adultos mayores entre 53 y 77 años sobre sus percepciones acerca de la reinserción laboral, los principales obstáculos a los que muchas veces se ven enfrentados al buscar trabajo y lo que para ellos significaría trabajar a su edad. La actividad resultó ser muy reveladora, abriéndonos los ojos sobre una serie de cuestionamientos a los que nos vemos enfrentados a diario en la sociedad cuando se trata de los Seniors, y hoy queremos compartir con ustedes algunas de las ideas claves que pudimos rescatar de esta actividad.

Pero primero, creemos que lo más importante es responder la interrogante: ¿Qué significa para los Seniors el trabajo remunerado? Probablemente al leer esta pregunta hayas pensado inmediatamente en el trabajo como una fuente de ingresos para satisfacer tus necesidades básicas, las de tu familia y comprar algunas cosas que te gusten. Y si bien, para los adultos mayores el trabajo también representa esto, es más bien su rol como una labor enriquecedora, estrictamente relacionada con la vocación, que les otorga bienestar y les  permite sentirse útiles, activos y vigentes lo que más destacaron de éste.

Para los adultos mayores el trabajo no sólo representa una fuente importante de ingresos, también es un vehículo para alcanzar metas personales y la experiencia que les permitirá desarrollarse como personas. Es la fuente de muchas de sus grandes satisfacciones, sobre todo cuando algún cliente, usuario, uno de sus pares o la jefatura reconoce positivamente su trabajo.

Volver a trabajar después de los 50

Dentro de las principales razones por las que los Seniors que participaron en el estudio dejaron de trabajar se encontraban la desvinculación y la jubilación, en donde en muchos casos la desvinculación se debió a accidentes laborales o enfermedades inesperadas que desencadenaron problemas de adaptación al interior de la empresa, o en el caso de la jubilación, una vez que cumplieron la edad legal de jubilación se les presentaron obstáculos para continuar trabajando.

Y mientras muchos de ellos ya habían encontrado actividades alternativas para ocupar su tiempo, que iban desde emprendimientos propios a trabajos freelance y actividades recreacionales como talleres y cursos, lo cierto es que de presentarse la oportunidad de volver a trabajar la tomarían. Principalmente, porque esto les permitiría continuar desarrollándose como personas, enfrentar nuevos desafíos y mantenerse activos tanto física como intelectualmente. Además, tal como lo mencionaron durante las entrevistas, el trabajo representaría para ellos una validación social, una actividad que los dignifica como persona frente a su familia y la sociedad.

¿Qué pasa cuando los adultos mayores van en busca de trabajo?

Lamentablemente muchas veces los adultos mayores se encuentran con diversos obstáculos al momento de buscar trabajo. Entre éstos destacan la discriminación por edad o “edadismo” y la subvaloración por la experiencia acumulada.

“Nosotros no nos sentimos viejos, pero la gente nos ve como viejos”, nos comentó una de las mujeres que participó en el estudio. Y lo cierto es, que aún existen muchos empleadores que basándose en prejuicios, deciden buscar otros candidatos más jóvenes. Dentro de estos estreotipos de los Seniors, se encuentra el hecho que se les considera como personas con menor capacidad de memoria, que cometen más errores mentales y se forman más lentamente; como trabajadores que tienen miedo al cambio y a la tecnología; que son físicamente más débiles y faltan más al trabajo por problemas de salud; que son menos productivos; e incluso que son más costosos debido a sus altos salarios. Sobre esto último, algunos comentaron que habían tenido que enfrentarse a empleadores que les habían dicho que no les podrían pagar por su experiencia ni lo que merecerían que les pagaran.

Muy por el contrario, al preguntarles a ellos por qué creerían que serían buenos candidatos para ingresar a alguna empresa, los Seniors ya tenían la película clara. No sólo mencionaron que tienen las competencias necesarias para tener un buen desempeño en un puesto laboral, descartando los estereotipos que atentan contra su productividad, sino que además debido a sus experiencias y cualidades contribuirían a generar un buen ambiente laboral y a la productividad de la empresa. También comentaron que aún se sienten jóvenes, vitales y dispuestos a asumir nuevos desafíos y que a diferencia de muchos jóvenes, poseen habilidades que éstos no tienen muy desarrolladas como el buen trato y amabilidad, la responsabilidad, puntualidad y compromiso con el trabajo.

Seniors, jóvenes y las nuevas tecnologías

Evidentemente, al momento de reinsertarse al mundo laboral, los Seniors deberán enfrentarse a las diferencias generacionales con sus colegas más jóvenes y las nuevas tecnologías. Y mientras muchos podrían pensar que los adultos mayores son personas con poca flexibilidad, acostumbrados a hacer las cosas a su manera y sin disposición a aprender nuevos conocimientos o usos de las TICs, la realidad no podría ser más distante.

La gran mayoría de los Seniors con los que tuvimos la oportunidad de hablar, comentaban que tenían al menos conocimientos básicos de usuario de las nuevas tecnologías y programas del computador, y que muchas de estas habilidades las habían desarrollado de forma autodidacta. Algunos incluso ocupaban Facebook  y otros trabajaban online.

En general  todos mostraban una gran motivación por ir más allá de lo corriente en lo que respecta a las tecnologías de la información y la comunicación, demostrando una buena disposición a aprender sobre el uso de las TICs. Y en cuanto a su interacción con los jóvenes, existe una buena disposición a un acercamiento generacional, en donde ellos consideran que tienen mucho que aprender de los jóvenes, y que los jóvenes tienen mucho que aprender de ellos. Incluso los Seniors señalaban que sentían la responsabilidad de cooperar con la juventud.

Esta entrada fue posteada el Tuesday, October 31, 2017 a las 04:41 PM en la categoría Seniors