Una alternativa económica al Senior Suite

acompañamiento-mayores

Cuando tienes un ser querido con algún grado de dependencia, sabes lo importante que es contar con el apoyo necesario para satisfacer sus requerimientos en el día a día. Esto se trata de una condición común en el caso de adultos mayores o de personas con enfermedades crónicas.

Debido a que los servicios de residencia o Senior Suite resultan ser un tanto costosos y buscan que tu familiar se traslade a este espacio, dejando así su casa, es necesario que consideres otras opciones como un servicio de acompañamiento de mayores a domicilio, el cual permite apoyar a tu ser querido que presente una dependencia leve, en estado de fragilidad, con alguna enfermedad crónica o que se sienta sola, a un precio accesible y en la comodidad de su hogar.

¿Cuál es la diferencia entre cuidado y acompañamiento de mayores?

Aunque son dos términos que suelen confundirse, existen diferencias significativas entre los servicios de acompañamiento y de cuidado.

Servicios de acompañamiento

El servicio de acompañamiento está dirigido hacia personas autovalentes, pero que enfrentan algunas dificultades para realizar sus actividades cotidianas. Se recomienda en casos de adultos mayores que solo necesiten de apoyo esporádico en ciertas ocasiones, siempre y cuando, la ayuda sea moderada y no interfiera con la autosuficiencia de la persona. Todos vamos a envejecer y nos vamos a encontrar en la situación en que nos gustaría que alguien nos ayude a efectuar ciertas actividades diarias o que, simplemente, se siente con nosotros a tener una conversación grata.

Por ejemplo, una persona mayor puede gozar de autonomía e independencia para realizar ciertas actividades básicas, sin embargo, es posible que requiera de servicios de acompañamiento para asistir a citas médicas o trámites, ir por sus compras, preparar sus alimentos, dar un paseo por los alrededores, o simplemente quieran gozar de un momento de convivencia. Es así como por medio de la compañía, se contribuye al bienestar de los adultos mayores y se evitan los perjuicios de la soledad.

Servicios de cuidado 

Por otro lado, el servicio de cuidado está pensado para las personas que tienen un grado de dependencia moderada o severa, donde tengan varias limitaciones físicas y cognitivas para la realización de sus actividades diarias. 

Este tipo de cuidados suelen requerir de servicios de enfermería porque incluyen curaciones básicas, monitoreo de signos vitales, manejo de sondas, aseo y todo lo necesario para mantener el bienestar integral del adulto mayor.

Asimismo, los cuidadores se enfocan en el fortalecimiento emocional gracias a una ayuda integral que incluye apoyo espiritual, motivación y experiencias que le retribuyen felicidad a las personas.

Ventajas del servicio de acompañamiento

Los servicios de acompañamiento de mayores tienen muchas ventajas que harán que tu ser querido vuelva a gozar de la vida y que contribuyen a retrasar su envejecimiento. Entre estos edificadores beneficios se encuentran:

1. Promueve la autonomía

El personal motiva a tu ser querido a ser autónomo. Con esto, se dará cuenta de que es capaz de realizar algunas actividades que no se había atrevido a llevar a cabo o que ni siquiera había considerado. De esta manera, tareas como ir de compras, pasear o asistir a juntas sociales podrían ser complicadas si no contara con la asistencia de un acompañante. 

2. Fomenta la socialización

Dos de los aspectos que pueden enfrentar las personas de la tercera edad son el aislamiento y la soledad. Por ello, el servicio de acompañamiento lo incentiva a conocer otras personas, ya que incluye la realización de actividades fuera de casa, y sobre todo, cuenta con alguien que está dispuesto ayudar, con el cual puede mantener conversaciones entretenidas y compartir tiempo agradable de distensión.

3. Favorece medidas preventivas de salud

La persona de confianza asignada puede acompañarle a la farmacia o a sus citas médicas. También asiste (en un grado mínimo) y promueve hábitos de higiene diaria como baño, cambio de ropa, higiene bucal, manicura, pedicura, así como una alimentación saludable y de acuerdo con sus necesidades.

Por otra parte, la compañía promueve la salud mental y emocional, ya que la persona podrá satisfacer la necesidad de conexión con el otro debido a que tendrá la oportunidad de establecer vínculos con el acompañante, promoviendo el interés mutuo y la convivencia diaria.

4. Promueve su vida activa

Muchas veces el deterioro cognitivo y físico que sufren las personas mayores es consecuencia de una vida pasiva y sedentaria. Por esta razón, los acompañantes ponen especial atención a este aspecto y mantienen motivada y activa a la persona, como dar un pequeño paseo cerca de donde vive.

5. Mejora su bienestar a través del entretenimiento

Por medio de juegos de mesa, lecturas y otras actividades ingeniosas se busca potenciar su concentración, agilidad mental, capacidad de memoria, movilidad física, aprendizaje, estimulación sensorial y además mejorar su estado de ánimo. En sí, toda actividad se realiza pensando en la diversión y bienestar de tu familiar, en especial para prevenir el deterioro cognitivo.

6. Mayor tranquilidad 

Un servicio de acompañamiento te permite contar con el apoyo de una persona de confianza para velar por el bienestar de tu ser querido, sobre todo en los momentos que no dispones de tiempo suficiente. Así los eventos recreativos como cenas con la pareja o reuniones de amigos pueden efectuarse sin preocupación.

Una gran opción

Contratar servicios por hora y en ciertas fechas es un recurso accesible y flexible cuando no deseas pagar por un servicio de Senior Suite. El objetivo es que tu familiar siga teniendo una vida plena y pueda cubrir sus necesidades sociales y de salud, siempre pensando en motivarlo a mantener su autonomía e independencia.  

De esta forma, siempre sabrás que tu ser querido se encuentra bien acompañado, siendo atendido por personal especializado y altamente capacitado.

Esta entrada fue posteada el Wednesday, April 10, 2019 a las 11:31 AM en la categoría Adulto mayor, Seniors